Gonzalez Zünd Consultores

El Banco Central habilitó créditos a Pymes para el pago de sueldos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió este jueves una norma que tiene como objetivo profundizar la ayuda a las MiPyMEs en la crisis económica y financiera generada en el sector productivo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19.

La medida ajusta los incentivos a las entidades financieras para que potencien la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas para pagar los sueldos de sus empleados.

El Directorio realizó modificaciones a la Comunicación A6937 del 19 de marzo, donde se promovían créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo.

Esta adecuación (Comunicación A6946) busca estimular, en el marco de esa misma línea de créditos y en las mismas condiciones, la disposición de más fondos para préstamos que sean destinados a afrontar el pago de la nómina salarial.

En particular, el BCRA les brindará nuevos incentivos a las entidades para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos, siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita. También seguirá vigente la reducción de encajes para los bancos que impulsen esta línea crediticia.

Con la norma dictada hoy (Comunicación “A” 6937) los bancos quedaron habilitados a aumentar su tenencia de Leliq, siempre y cuando presten a las empresas más del 70% del dinero que les fue liberado en concepto de baja de encajes.

“La medida ajusta los incentivos a las entidades financieras para que potencien la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas para pagar los sueldos de sus empleados”, explicó el BCRA en un comunicado esta tarde.

Vale aclarar que el Central le habilitará a los bancos este incentivo “siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita”.

“Esta adecuación busca estimular, en el marco de esa misma línea de créditos y en las mismas condiciones, la disposición de más fondos para préstamos que sean destinados a afrontar el pago de la nómina salarial”, aseguró el Banco a cargo de Miguel Pesce.

El jueves pasado, el Central había flexibilizado encajes y puesto nuevos topes a la posición de Leliq para liberar fondos que pudieran ser usados en créditos blandos a empresas y familias, ante las restricciones en el comercio y la producción por las medidas para detener la expansión del coronavirus (Covid-19).

También había permitido que, hasta septiembre de 2020, se añadan 60 días de plazo para cada categoría de deudor y, para sostener la capacidad prestable, se suspenda hasta el 30 de julio la posibilidad de distribución de resultados por parte de las entidades financieras.

“Estas medidas apuntan a que el sistema financiero pueda dar más apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses”, informó entonces el BCRA.

En las últimas horas, algunos bancos como el Provincia, el Itaú y el Comafi comenzarón a dar las primeras líneas de crédito a tasa del 24% para el pago de salarios y descuento de cheques, aunque se espera se se sumen otras entidades financieras en los próximos días.

 

Fuente IProfesional