Gonzalez Zünd Consultores

Proyecto de Reforma Tributaria: Efectos

Principales aspectos de la reforma

Impuesto a las Ganancias de las empresas: la alícuota bajará del 35% al 25% de forma paulatina: será del 30% en 2019 y 2020, y luego del 25% a partir de 2021. La baja será para aquellas compañías que reinviertan sus utilidades.

Devolución anticipada de saldo a favor de IVA para las empresas que inviertan en el país:  La medida tiende a reducir el costo financiero de los proyectos.

Contribuciones patronales: Se establece un mínimo no imponible de $12.000 de sueldo bruto. Como hoy no existe mínimo no imponible, la suba será progresiva desde los $2.400 en 2018, $4.800 en 2019, $7.200 en 2020, $.9.600 en 2021 y llega al piso propuesto en 2022.

Impuesto a créditos y débitos: No se elimina, sino que de forma gradual, podrán usarse como pago a cuenta de Ganancias.

Ingresos brutos y Sellos: En el marco de las negociaciones con cada provincia, el objetivo del Gobierno es reducirlos a la mitad: del 8 al 4% en promedio.

Transferencia de Inmuebles: Este gravamen se elimina. A contramano, se crea un nuevo impuesto para gravar la ganancia de capital de una segunda vivienda o vivienda para fines de lucro con una alícuota del 15% que se actualiza por inflación.

Beneficio para autónomos: Se propone duplicar el monto de deducción especial en Ganancias. Pasará de $50.000 a $100.000 anuales.

Impuesto a la Renta Financiera- Personas Físicas: Dejaría de existir la exención que tenían las personas físicas que residen en el país. Esto aplicará, por ejemplo, para los plazos fijos, las Lebacs y los bonos.

El impuesto será del 15% sobre el rendimiento que se genere o esté indexado en moneda extranjera y del 5% para los instrumentos en pesos. Los rendimientos del año menores a  $52.000 no pagarán impuesto.

Acciones que cotizan en el país:  Las personas físicas no pagarán un impuesto sobre las acciones.

Impuestos Internos

Podrían bajar de precio: celulares, televisores, monitores, autos y motos de gama media,  gaseosas y otras bebidas sin azúcar, cigarrillos.

Podrían subir de precio: las aeronaves, embarcaciones  y motos de gama alta, el whisky, el coñac, otras bebidas blancas, cervezas, vinos, sidras y gaseosas con azúcar añadido.