La AFIP habilitó en su página web una opción para hacer consultas sobre el próximo vencimiento del Impuesto a la llamada Renta Financiera. Para ingresar al sitio no es necesario contar con la clave fiscal, sólo hace falta tener a mano el número de CUIT, CUIL o CDI (clave de identificación). Además la persona que hace la consulta tiene que agregar el número de teléfono fijo, el celular y la dirección de correo electrónico.
El segundo paso consiste en completar la consulta, en un casillero que cuenta con un espacio de hasta dos mil caracteres y, si es necesario, se pueden adjuntar archivos para enviar documentación relacionada con la pregunta. El último paso consiste en enviar la consulta que luego tendrá respuesta por parte de la AFIP, en la casilla de correo informada anteriormente.
Todavía falta que la AFIP publique la resolución reglamentaria pero, según se informó, el vencimiento de la presentación será el 19 de junio y el pago deberá hacerse hasta el día siguiente.
También se comunicó que los contribuyentes no tendrán necesidad de inscribirse formalmente en la AFIP; sin embargo, los que no posean CUIT o Clave Fiscal tendrán que ir a la agencia de su domicilio para tramitarlos, porque son necesarios para hacer la declaración jurada.
Por ejemplo, un jubilado que tuvo ahorros durante el año pasado y no posee clave fiscal tendrá la obligación de sacarla previamente a liquidar su impuesto. Por ese motivo, habrá mucha concurrencia de gente a realizar ese trámite al aproximarse el vencimiento del tributo.
Ya los bancos y los agentes de inversión tuvieron que informarle a la AFIP sobre los rendimientos que obtuvieron todas las personas, sin excepción, durante todo 2018. Esa información está siendo subida en el sector denominado “Nuestra Parte” que funciona en …